Cuando se habla de marketing digital lo primero que nos viene a la cabeza son banners, email marketing, pop-ups, Social Media marketing, landing pages o newsletters. Sin embargo, pese a que sólo escasas veces aparece en la lista de canales interesantes para una estrategia de marketing digital, el SMS marketing es el gran desconocido, un canal con un potencial extraordinario.

La proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Line o Telegram parecían haber destinado al destierro a los SMS. Pero los datos dan la razón a los que apuestan por incluir mensajes SMS en sus estrategias de marketing digital.

1.     El SMS marketing ha demostrado que tiene un impacto mucho mayor que el del resto de canales digitales además de ser una vía de comunicación mucho más segura. El 90% de los SMS se leen antes de los 3 minutos después de haberse enviado según un estudio de Xopic.

2.     Aine Doherty, Marketing Manager de Sendmode afirma que “el 99% de los SMS que se envían se abren” lo que supone un ratio de pérdida de mensajes muy inferior al que sufren otros sistemas. De hecho, ninguno de los canales digitales se acerca a una apertura de casi el 100% de los envíos.

3.     El SMS marketing ha demostrado que es un canal en el que el spam apenas tiene presencia, ya que no llega al 10% de los mensajes enviados, también según Doherty. Un ratio tan bajo de spam permite que las empresas no teman que sus mensajes puedan quedar eliminados, siempre y cuando se trabajen adecuadamente.

4.     En 2016 hay 7,9 billones de teléfonos móviles en el mundo, en datos de Cisco. Por tanto, el número de potenciales clientes que tiene el SMS Marketing es extraordinario. Dado que actualmente hay una población de poco más de 7 mil millones de habitantes de media hay más de un dispositivo móvil por habitante.

Por si fuera poco, a estas cifras se úne la posibilidad de utilizar SMS enriquecidos, mensajes que permiten incluir imágenes y enlaces, haciendo que el texto enviado vaya mucho más allá del texto explicativo tradicional y convierta los antiguos mensajes estancos en acciones de comunicación dinámicas. De esta manera, las campañas de SMS marketing no empiezan y se cierran en los propios SMS sino que pueden abrirse a landing pages adaptadas a móviles hacia las que dirigen a los receptores de los mensajes.

En definitiva, el SMS marketing puede ser todavía el gran desconocido pero es una forma de hacer marketing con un potencial enorme que te permite llegar a un público casi ilimitado y con un ratio de apertura y lectura mucho mayor respecto a otras formas de comunicación con tus clientes. ¿Te atreves a apostar por el SMS Marketing?