El hospital de Palencia ya pronto recordará las citas con el médico con un SMS.

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia comenzará a implantar desde este mes de febrero un sistema de recordatorio de citas a través de mensajes a móviles, SMS, para evitar la pérdida de consultas por olvido. El objetivo no es otro que reducir al máximo los ‘plantones’ a los médicos de los hospitales, tanto en consultas como en pruebas diagnósticas, ya que en estos momentos representan el diez por ciento de las citaciones, con lo que ello implica en el aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el sistema sanitario.

ggsfd

Los pacientes recibirán con una semana de antelación en el móvil un texto recordando la hora de su consulta y la sala donde serán atendidos. El mensaje del recordatorio incluirá los datos del centro, la especialidad, la fecha, hora, sala o consulta y un teléfono de contacto para comunicar que no se puede acudir a la cita. En cambio, si se trata de una cancelación de cita por parte del centro, el sistema de recordatorios enviará un único mensaje al paciente avisándole de esa cancelación en el mismo momento en que se efectué. De esta forma se racionalizará los costes por el uso de sistemas más económicos en la comunicación y se mejorará la relación con el paciente.

Se limitará a algunas agendas, con el fin de dar tiempo a los servicios de admisión a familiarizarse con la herramienta y probarla. Pasados unos meses, se analizarán los resultados, corregirán fallos y el modelo se extenderá poco a poco al resto de centros asistenciales.

La iniciativa, que ya está puesta en marcha en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha reducido el absentismo del paciente en las pruebas diagnósticas de mamografía en un 17 %; en ecografías, de un 5,3 %, y en TAC y resonancias, en un 2,5 %.

Se detectó que más de un diez por ciento de las consultas se anulaban porque los pacientes daban plantón al médico, cifra que rondaba el seis por ciento en el caso de tres pruebas diagnósticas concretas: mamografía (17%); ecografía (5,3%) y TAC y resonancias (2,5%).

fsdhfsdt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.