Los mensajes SMS cumplen 20 años

Fueron creados por el ingeniero finlandés, Matti Makkonen, quien invento un servicio de mensajería para los teléfonos GSM a principios de los años 80.
Cada segundo se envían 192.000 mensajes de texto SMS (Short Messaging Service) alrededor del mundo, que mantienen en comunicación a todos los usuarios de telefonía móvil. La tecnología, que resulta sencilla y menos costosa que las llamadas telefónicas, cumple veinte años de haber revolucionado el mercado móvil en el 2012. Luego de 20 años en el mercado, y a pesar de la constante evolución de las tecnologías y sus servicios, los SMS siguen estando vigentes.

Esta popular invención creada por el ingeniero finlandés, fue presentada como idea en una conferencia que se realizaba sobre el futuro de las comunicaciones móviles. Sin embargo, Makkonen no registró sus ideas, por lo que nunca recibió ni un centavo por su gran ingenio.

Aunque inicialmente el sistema fue diseñado para la red GSM, luego se trasladó a las redes 3G y 4G, y actualmente es el servicio móvil más popular.
Según datos recientes, un 74% de los usuarios telefónia móvil a nivel global lo utiliza; o sea, aproximadamente 2.4 billones del total de 3.3 billones de suscriptores que existen.

El primer mensaje SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su ordenador a Richard Jarvis, director de Vodafone, “Happy Christmas”, y éste lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.

Aunque cada vez existen más alternativas al SMS, como Whatsapp -que hoy día es el servicio de mensajería instantánea más popular-, estos servicios requieren de Internet y aún existe una parte muy importante de la población mundial que no tiene acesso a los teléfonos con Internet, razón por la que los SMS están lejos de desaparecer”.

Los 160 caracteres que acepta un SMS fueron determinados desde el comienzo por Friedham Hillebrand, un investigador de comunicaciones, quien con un sencillo ejercicio, determinó que con 160 caracteres se podían comunicar frases coherentes. Hillebrand, en la sala de su casa, escribió múltiples mensajes, y descubrió que en promedio las frases con sentido tenían 160 caracteres. Aunque la evolución de las tecnologías ha permitido incluir “emoticons” y otro tipo de imágenes en los SMS, el estándar de los 160 caracteres se mantiene.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.